Toggle sidebar

Sucesiones

.

.

Suceder significa colocarse en el lugar de otra persona para sucederla. Esto ocurre cuando alguien fallece, y otra persona le sucede en los derechos y bienes que deja a su muerte. La rama del Derecho que regula esta sucesión se conoce como Derecho de Sucesiones o Derecho Hereditario. Si la muerte implicase la extinción de todas las relaciones, esto generaría una gran inseguridad; los bienes no serían de nadie y las deudas se extinguirían, lo que sería muy perjudicial. Por ello es necesario que esta situación se regule de alguna manera, teniendo en cuenta el interés de la familia, la conservación de los bienes individuales o el beneficio de la sociedad en su conjunto.

 

En Derecho Español, las distintas formas de sucesión son las siguientes. La sucesión puede ser a título universal cuando se dejan todos los bienes, derechos y obligaciones de la herencia a una misma persona o en un porcentaje (por ejemplo: Juan recibe todos mis bienes, Juan recibe una tercera parte), pero también puede ser a título particular cuando se dejan a varias personas bienes concretos (ej: dejo mi casa a Enrique y a Pedro mi colección de cuadros). La sucesión voluntaria es la que hace la persona que muere a través de su testamento. Sin testamento (sucesión intestada), la sucesión la marca la Ley (sucesión legal), lo que también puede ocurrir si el testamento contenía disposiciones contrarias al sistema establecido por el Código Civil; la sucesión es, entonces, forzosa. Lo que ocurrirá en muchos de estos casos es que la sucesión será mixta, porque se rige en parte por la voluntad del fallecido y en parte por las obligaciones impuestas por la Ley.

  Suceder es colocarse en el lugar de otra persona, como cuando alguien fallece. Si la muerte implicase la extinción de todas las relaciones, generaría una gran inseguridad. Por ello, el Derecho de Sucesiones regula lo que ocurre en esta situación.

Das könnte Sie auch interessieren:
La legítima
Todo lo que necesitas saber sobre el testamento
Preguntas frecuentes sobre el testamento