Toggle sidebar

Sociedad de Gananciales

.

 

La sociedad de gananciales nace al contraer matrimonio en defecto de pacto (capitulaciones matrimoniales), puesto que es el régimen supletorio en derecho común y también en algunos derechos forales como el de Vizcaya o Aragón. Además, puede adquirirse durante el matrimonio (cambiando el régimen económico de separación de bienes a sociedad de gananciales). Y pervive, si nunca se pactó nada, hasta que se disuelve el matrimonio o se modifica por otro régimen.

 

Esta sociedad consiste en un patrimonio común entre los dos cónyuges. Es decir, los bienes son comunes de manera que para disponer de ellos se requiere el consentimiento de ambos cónyuges. Una vez disuelta la sociedad de gananciales, los bienes comunes se repartirán al 50% para cada parte. Este régimen está regulado en los artículos 1316 a 1410 del Código Civil. Así, el artículo 1344 establece que "mediante la sociedad de gananciales se hacen comunes para los cónyuges las ganancias o beneficios obtenidos indistintamente por cualquiera de ellos, que les serán atribuidos por mitad al disolverse aquella".

 

  La sociedad de gananciales consiste en un patrimonio común entre los dos cónyuges. Es el régimen supletorio al pacto en derecho común y en algunos derechos forales.

 

Para saber qué bienes pertenecen a la sociedad de gananciales y cuáles al patrimonio privativo de cada cónyuge, el Código Civil establece una serie de principios:

 

1.)   Principio de subrogación real: los bienes adquiridos en sustitución de bienes privativos, serán privativos; y los bienes adquiridos en sustitución de bienes gananciales, serán gananciales.

 

2.)   Presunción de ganancialidad: "se presumen gananciales los bienes existentes en el matrimonio mientras no se pruebe que pertenecen privativamente a uno de los dos cónyuges" (artículo 1361 CC).

 

3.)   Principio de autonomía de la voluntad: cabe que los cónyuges le atribuyan el carácter de ganancial a un bien que, en principio, era privativo.

 

La regla general del artículo 1346 CC es que son bienes privativos los siguientes:

 

1.)   Los bienes y derechos que le pertenecieran al comenzar la sociedad. La excepción a esta regla es la vivienda familiar y el ajuar, que son siempre bienes gananciales.

 

2.)   Los que adquiera después por título gratuito, como donaciones o sucesiones a un solo de los cónyuges.

 

3.)   Los adquiridos a costa o en sustitución de bienes privativos, como reflejo del principio de subrogación real.

 

4.)   Los adquiridos por derecho de retracto perteneciente a uno solo de los cónyuges.

 

5.)   Los bienes y derechos patrimoniales inherentes a la persona y los no transmisibles inter vivos. Como ejemplo: derechos inherentes a la persona: explotación de la imagen, de la intimidad u honor. Son inalienables el derecho de uso y habitación. Este precepto también se refiere al derecho de alimentos que el cónyuge ostente frente a un tercero.

 

6.)   El resarcimiento por daños inferidos a la persona de uno de los cónyuges o a sus bienes privativos. Un ejemplo es la lesión al honor. El daño puede ser físico o moral. Un problema que se plantea es si la indemnización por daños en el trabajo es ganancial o privativa dado que los rendimientos del trabajo son gananciales. La doctrina más aceptada establece que hay que distinguir dentro de la indemnización lo que se pretende cubrir por días de salario (que sería ganancial) y lo que se cubre por el daño físico o moral causado (que sería privativo).

 

7.)   Las ropas y objetos de uso personal que no sean de extraordinario valor.

 

8.)   Los instrumentos necesarios para el ejercicio de la profesión u oficio, salvo cuando éstos sean parte integrante o pertenencias de un establecimiento o explotación de carácter común. Piénsese en la biblioteca de un abogado o en los instrumentos de trabajo de un albañil. Esta norma está pensada para que cada uno de los cónyuges pueda seguir desarrollando su profesión después de la disolución de la sociedad ganancial.

 

Para determinar qué bienes son gananciales, nos remitimos al artículo sobre “Bienes y Derechos de la Sociedad de Gananciales”.

Das könnte Sie auch interessieren:
Preguntas frecuentes sobre el testamento
Bienes y Derechos de la Sociedad de Gananciales