Toggle sidebar

Similitudes y diferencias entre separación y divorcio

.

 

Separación y divorcio son dos conceptos muy cercanos que difieren principalmente en la existencia de matrimonio. Mientras el matrimonio permanece vigente tras la sentencia de separación, no pasa lo mismo con la de divorcio.

 

Existen dos tipos de separación: separación de hecho y separación judicial.

 

1.) La separación de hecho es la mera separación física entre dos personas. Sin embargo, tiene algunos efectos como son la pérdida de los derechos hereditarios, la pérdida de la presunción de paternidad después de 300 días desde la separación, y el hecho de que este tipo de separación es una causa de disolución de la sociedad de gananciales.

 

2.) La separación judicial está regulada en el Código Civil español y se entiende como una declaración judicial en la que los cónyuges expresan su voluntad de no permanecer juntos. Esta separación puede asimismo presentar dos formas: la separación de mutuo acuerdo o aquella que demanda uno de los cónyuges con el consentimiento del otro, y la separación solicitada por uno de los cónyuges sin el consentimiento del otro o separación contenciosa.

 

El artículo 81 del Código Civil establece tres requisitos para la separación de mutuo acuerdo:

- Existencia de acuerdo entre los cónyuges.

- Que hayan transcurrido al menos tres meses desde la celebración del matrimonio.

- La demanda debe ser presentada junto con una propuesta del convenio regulador redactada de conformidad con el artículo 90 del Código Civil.

 

Si concurren estos requisitos, el juez tiene que decretar la separación en todo caso (lo mismo ocurre con el divorcio). Por lo tanto, la actuación del juez se presenta aquí como relegada ya que no puede negarse a la separación o al divorcio en su caso. Sin embargo, en cuanto al convenio regulador la actuación del juez deja de ser relegada para convertirse en activa.

 

Según el artículo 90.2 CC “deberá analizar el contenido del convenio, y no podrá aprobar aquella parte del mismo que sea dañosa para  los hijos o gravemente perjudicial para uno de los cónyuges”.

 

 Mientras el matrimonio permanece vigente tras la sentencia de separación, no pasa lo mismo con la de divorcio.

Cuando los cónyuges no se ponen de acuerdo acerca de la separación o el convenio regulador, hay una separación contenciosaEste es el caso cuando sólo uno de la pareja quiere separarse (o divorciarse) o simplemente existe un conflicto de intereses en relación al convenio regulador. Los requisitos evaluados en el artículo 81.2 CC son los mismos que en la separación de común acuerdo con algunas diferencias:

- El plazo de tres meses no es esencial si hay un riesgo manifiesto para la vida, la integridad física o la integridad moral del peticionario, de los hijos de ambas partes o de los hijos de una sola de las partes.

- La propuesta de convenio regulador se hace solamente por el demandante. En la práctica esta propuesta no es esencial porque se presume que no hay acuerdo de las partes y que el juez va a tener que realizar el convenio conforme al artículo 90 del Código Civil y las características de cada caso concreto.

 

El divorcio, a diferencia de la separación, es una causa de disolución del matrimonio por la libre voluntad de los cónyuges (artículo 85 CC: “el matrimonio se disuelve […] por la muerte o declaración de fallecimiento de uno de los cónyuges y por el divorcio”). Se lleva a cabo después de sentencia judicial en la que se recoge la libertad de los cónyuges para casarse de nuevo. En el caso del divorcio la sentencia es constitutiva, es decir, a diferencia de la separación que puede existir de hecho, no existe divorcio sin sentencia que lo declare.

 

Al igual que en la separación, hay divorcio de mutuo acuerdo y divorcio contencioso, cada uno de ellos con los mismos requisitos que en los casos de separación.

Das könnte Sie auch interessieren:
Separación y Divorcio
Régimen Económico Matrimonial
Todo lo que necesitas saber sobre el Convenio Regulador de la Separacion o el Divorcio
Preguntas frecuentes sobre el convenio regulador
Matrimonio