Toggle sidebar

Separación y Divorcio

..

 

Cuando dos personas contraen matrimonio establecen una relación jurídica entre ellos de la que se derivan derechos y obligaciones. La separación y el divorcio son los derechos más importantes que adquieren los cónyuges en el matrimonio.

La principal diferencia entre la separación y el divorcio es la existencia del matrimonio, que sigue latente durante la separación, pero no durante el divorcio.

 

El régimen jurídico de la separación (y el divorcio) ha sufrido importantes modificaciones con la Ley 15/2005. Dos de las modificaciones esenciales son la supresión del elenco de causas que justifican la separación (y el divorcio), actualmente el cónyuge que demande la separación (o el divorcio) no tiene que alegar causa alguna, y ni el demandado podrá oponerse a la petición, ni el juez podrá rechazarla.

Por otro lado, la separación deja de concebirse como una fase previa al divorcio. Ahora separación y divorcio se configuran como dos opciones independientes entre las que las partes pueden elegir libremente.

 

La separación es una crisis en una relación caracterizada por el cese de la vida en común de los cónyuges.

En derecho español se pueden distinguir dos tipos de separación: separación de hecho y separación judicial.

 La separación y el divorcio son los derechos más importantes que adquieren los cónyuges en el matrimonio.

Existen dos tipos de separación judicial en función de quién ejercita la demanda; si la ejercitan los dos cónyuges o uno con el consentimiento del otro estamos ante una separación de mutuo acuerdo, en caso de que la ejercite uno sólo de los cónyuges la separación es contenciosa. Los mismos tipos existen en el divorcio.

 

Tanto en la separación como en el divorcio es muy importante el convenio regulador que se presenta al juez para su aprobación. En él, las partes (o una sola) expresan su voluntad acerca de la división del régimen económico matrimonial, la custodia de los hijos, la vivienda familiar… Este convenio debe poseer un contenido mínimo que es el expresado en el artículo 90 del Código Civil.

Das könnte Sie auch interessieren:
Similitudes y diferencias entre separación y divorcio
Todo lo que necesitas saber sobre el Convenio Regulador de la Separacion o el Divorcio
Preguntas frecuentes sobre el convenio regulador
La dación en pago: el "Decreto Guindos"