Toggle sidebar

Régimen Económico Matrimonial

.

 

El régimen económico matrimonial recoge el contenido patrimonial del matrimonio. Se define en los artículos 1315 y siguientes del Código Civil que se refieren a los contratos.

 

El régimen económico matrimonial parte del principio de autonomía de la voluntad de las partes ya que los cónyuges pueden acogerse al régimen que quieran o incluso establecer uno distinto a los de gananciales o separación de bienes en las capitulaciones matrimoniales. Sin embargo, esta autonomía no es absoluta, está limitada por el contenido imperativo del código civil o régimen primario.

 

Por lo general, el Código Civil español es aplicable como subsidiario de los acuerdos entre los cónyuges. Se aplica en vez del acuerdo prenupcial si este último no cumple con el principio de igualdad o posiciona a una de las partes en una posición de desventaja en la relación contractual.

  El régimen económico matrimonial recoge el contenido patrimonial del matrimonio. Hay diferentes tipos de relaciones patrimoniales entre los cónyuges: sociedad de gananciales, separación de bienes y régimen de participación.

 

Hay diferentes tipos de relaciones patrimoniales entre los cónyuges:

 

-   Sociedad de ganancialestodo lo ganado durante el matrimonio es común y en el caso de disolución del matrimonio, todos los bienes se distribuyen entre las partes. Este es el régimen por defecto en derecho común si los cónyuges no determinan otro en capitulaciones matrimoniales.

 

-   Separación de bienes: cada cónyuge conserva la propiedad de sus bienes. Este es el régimen por defecto en Cataluña.

 

-   Régimen de participación, que combina características de los dos anteriores.

Das könnte Sie auch interessieren:
Preguntas frecuentes sobre el testamento
Similitudes y diferencias entre separación y divorcio
Bienes y Derechos de la Sociedad de Gananciales
Matrimonio
Uniones de hecho