Toggle sidebar

Prestaciones por maternidad y paternidad

.

 

La legislación española en cuanto a los derechos de los trabajadores en caso de nacimiento de un hijo se materializa en la Ley General de Seguridad Social, Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio, que configura el marco general en cuanto a prestaciones familiares, y la Ley 39/1999, de 5 de noviembre en la que se garantiza que una mujer pueda conciliar su vida laboral y familiar sin que el nacimiento de un hijo suponga el fin de su carrera profesional. 

 

Derechos de la mujer embarazada

 

No puede ser despedida, no puede realizar todo tipo de trabajos por motivos de salud (implementación de la directiva europea sobre la seguridad y salud de la mujer embarazada o que haya dado a luz recientemente), se regula una serie de medidas de protección para adaptar las condiciones de trabajo y de tiempo a su situación.

 

Baja por maternidad

 

Pueden ser beneficiarios del subsidio por maternidad concedido por el Instituto Nacional de la Seguridad Social los trabajadores, cualquiera que sea su sexo, siempre que reúnan los siguientes requisitos:

  Se garantiza que una mujer pueda conciliar su vida laboral y familiar sin que el nacimiento de un hijo suponga el fin de su a su carrera profesional.

 

-   Estar afiliados en la seguridad Social.

 

-   Acreditar un período mínimo de cotización que varía según la edad del beneficiario:

a)   Si el trabajador tiene menos de 21 años, no se exige período mínimo de cotización.

b)   Si el trabajador tiene entre 21 y 26 años, 90 días cotizados dentro de los 7 años inmediatamente anteriores al inicio del momento del descanso o 180 días a lo largo de su vida laboral, con anterioridad a esta última fecha.

c)   Si el trabajador es mayor de 26 años, 180 días dentro de los 7 años inmediatamente anteriores al momento de inicio del descanso. Se considera cumplido este requisito si alternativamente el trabajador acredita 360 días cotizados a lo largo de su vida laboral.

 

Durante la baja por maternidad el trabajador recibirá el 100% del salario.

 

La duración del subsidio es de 16 semanas pudiendo ser disfrutado por cualquiera de los dos progenitores a elección de la madre con la restricción de que se respete el descanso obligatorio para la madre de 6 semanas después del parto.

 

Para obtener la baja por maternidad es necesario solicitarla ante el Instituto Nacional de la Seguridad Social presentando en el momento de la solicitud el DNI, el Libro de Familia, el certificado de maternidad y el certificado de la empresa en caso de los trabajadores por cuenta ajena.

 

Una vez transcurridas las 16 semanas, las personas trabajadoras que necesiten tiempo para la atención y el cuidado de sus hijos (ya sea el padre o la madre) tienen derecho a una reducción de jornada, sin pérdida de retribución por las siguientes circunstancias:

 

1.)   LactanciaSi el hijo es menor de 9 meses, se tiene derecho a una hora de ausencia del trabajo, que se puede dividir en dos fracciones. Su duración aumenta proporcionalmente en caso de parto múltiple.

 

2.)   Neonatos hospitalizados: Si el hijo está hospitalizado después del parto, se tiene derecho a ausentarse del trabajo durante una hora, previo aviso y justificación de la necesidad del permiso. Asimismo, podría reducirse su jornada de trabajo un máximo de 2 horas con la disminución proporcional del salario.

 

Prestación por paternidad

 

A parte de estas prestaciones anteriores, que pueden ser disfrutadas por cualquiera de los cónyuges a su elección, el padre tiene derecho a una prestación por paternidad que consiste en una suspensión del contrato de trabajo durante 13 días ampliables en el supuesto de parto, adopción o acogimiento múltiples en 2 días más por cada hijo a partir del segundo; o durante  20 días cuando el nuevo nacimiento, adopción o acogimiento se produzca en una familia numerosa o cuando en la familia haya una persona con discapacidad. Asimismo, se percibirá un subsidio durante dicha suspensión. Los requisitos para obtenerla son:

 

1.)   Estar afiliado y de alta en la Seguridad Social.

 

2.)   Acreditar un período mínimo de cotización de 180 días dentro de los 7 años inmediatamente anteriores o 360 días a lo largo de su vida laboral.

Das könnte Sie auch interessieren:
Bienes y Derechos de la Sociedad de Gananciales
Nacimiento de un hijo
La filiación
La inscripción en el Registro Civil