Toggle sidebar

Pasos complementarios para crear una empresa en España

Una vez creada la empresa de manera que disponga de plena capacidad jurídica para realizar su actividad, es necesario tener en cuenta una serie de aspectos:

 

1. Todos los empresarios que contengan ficheros con datos de carácter personal deben comunicarlo a la Agencia Española de protección de Datos para su inscripción. Esto se realiza a través de una petición que debe formular el empresario en el DUE.


2. Si los empresarios lo desean pueden solicitar a través del CIRCE el registro de una marca, una patente o un nombre comercial en la Oficina española de Patentes y Marcas (OEPM).


- Una patente sirve para proteger un invento industrial durante 20 años. Es decir, durante este tiempo, el empresario es el dueño exclusivo de ese invento. 


- Una marca es cualquier signo que permita distinguir un producto o servicio de otros. La marca supone la propiedad en exclusiva de ese signo a su creador de manera indefinida, aunque se renuevan cada 10 años (pago).


Los propietarios de estos signos distintivos pueden disponer de ellos, de manera que pueden ceder su uso o explotación durante un tiempo a cambio de un precio, pueden ceder su distribución a otra persona…


Por último, el registro de estos signos no es obligatorio, pero es muy aconsejable porque sirve para darles publicidad. Es decir, si una persona va a registrar una patente que ya existe, no se le permitirá si la primera estaba inscrita, pero sí en caso contrario. Y en caso de juicio, se dará más importancia a la inscrita.


3. Algunas veces es necesario obtener una serie de licencias para poder desarrollar la actividad empresarial que se desea. Por ejemplo se necesita licencia para abrir un local o establecimiento al público, manipular alimentos, trabajar con productos químicos o peligrosos, etc. En los ayuntamientos que colaboren con el CIRCE, estas licencias se pueden pedir a través de este sistema, las más comunes son:


- Declaración responsable y Comunicación previa para el ejercicio de actividades: comprobación de que el local reúne todos los requisitos legales para el tipo de actividad que va a desempeñar.


- Licencia de obras: si se quiere realizar cualquier obra en el local.


También existen actividades que por su naturaleza, precisan de licencias para poder operar. Por ejemplo, para ser transportista es necesario disponer de una licencia de transporte de carácter municipal además del examen o pruebas correspondientes.


4. Las empresas tienen determinados deberes contables como:


- Disponer de un libro de visitas en el que el inspector de trabajo anotará las diligencias que considere oportunas en cada visita.


- La SRL y la SA deben llevar un libro diario, un libro mayor y uno de balances de situación. Sin embargo, la SLNE sólo tiene que llevar un libro en el que se incluyan todos los estados contables.


- Las Sociedades Anónimas tienen que llevar un libro de actas y otro de juntas, y las Sociedades Limitadas deben llevar un libro registro de socios.


5. En el caso habitual de que la empresa quiera disponer de página web, será necesario comprar un dominio web (espacio en la red en el que crear la página).

Existen dos vías para ello: se puede registrar un dominio propio, o se puede utilizar uno ajeno.


Normalmente es recomendable comprar un dominio porque es barato y es exclusivo del empresario, por lo que permite usar su propia marca a través de internet.

 

Sin embargo, los dominios existentes son mucho más cortos y fáciles de recordar (y por lo tanto, fáciles de acceder por los usuarios) que los propios.


ANEXO:


Para todo lo no regulado en los estatutos sociales, habrá que acudir a las leyes aplicables. Las más relevantes a estos efectos son la Ley de Sociedades de Capital 1/2010 de 2 de julio, y la Ley de Modificaciones estructurales 3/2009 de 3 de abril.


Y una vez constituida la empresa, ya se puede empezar a trabajar en el proyecto, centrándose plenamente en el éxito del nuevo negocio.

Das könnte Sie auch interessieren:
Derecho Inmobiliario Registral
Los herederos. La herencia y sus fases.