Toggle sidebar

Matrimonio

.

 

Existen muchas definiciones “tradicionales” de matrimonio, que lo entienden como la unión entre un hombre y una mujer. Sin embargo, al igual que ocurre en un número cada vez mayor de otros países, esta definición ya no es válida en nuestro país. En España, se permite el matrimonio entre personas del mismo sexo desde el año 2005. Por ello, la definición de matrimonio debe actualizarse para englobar esta nueva realidad. El matrimonio se entiende como la unión de dos personas (con independencia de su sexo) concertada de por vida observando determinados requisitos, ya que el matrimonio es un acto solemne. En consecuencia, el Código Civil se ha modificado y ahora su artículo 44 contempla el matrimonio homosexual, con los mismos requisitos y efectos.

 

El matrimonio es más que un contrato entre dos personas, porque despliega unos efectos jurídicos muy especiales. Se entiende que se celebra de forma estable, para que perdure, no cabiendo el matrimonio contraído para un plazo determinado. La finalidad es la de que los cónyuges lleven una vida en común, celebrándose bajo unas formalidades que impone la Ley.

  El matrimonio es la unión de dos personas concertada de por vida, que se celebra bajo los requisitos establecidos por la Ley.

 

¿Qué tipos de matrimonio existen? En España rige un sistema de libre elección, lo que significa que el matrimonio puede celebrarse civilmente, por la Iglesia, o por cualquier otra confesión religiosa que esté reconocida. Entre otras, a estos efectos se encuentran reconocidas e inscritas en España la religión cristiana católica, cristiana protestante, la judía y la islámica, entre otras. Los artículos siguientes hacen referencia, no obstante, a la forma civil, que se recoge en el artículo 49 del Código Civil y siguientes. Aquel establece que “cualquier español podrá celebrar el matrimonio fuera de España o dentro ante el juez, alcalde o funcionario encargado o por la forma religiosa legalmente prevista”.

Das könnte Sie auch interessieren:
Régimen Económico Matrimonial
Uniones de hecho
Capacidad para contraer matrimonio
Efectos personales del matrimonio
Efectos patrimoniales del matrimonio