Toggle sidebar

La inscripción en el Registro Civil

.

 

La inscripción de nacimiento es el acto por el cual se le reconocen al recién nacido todos los derechos civiles propios de la persona. A través de este asiento registral extendido por el encargado del registro civil se hace fe del hecho del nacimiento y su contenido es el siguiente:

 

-   Nombre

-   Hora, fecha y lugar de nacimiento

-   Sexo

-   Quiénes son los padres en caso de que conste la filiación

-   El número que se asigne a su inscripción

-   Hora de la inscripción

 

 

El lugar donde se debe inscribir al recién nacido es el Registro Civil de la localidad donde haya tenido lugar el alumbramiento o en el del domicilio de sus padres.

  La inscripción de nacimiento es el acto por el cual se le reconocen al recién nacido todos los derechos civiles propios de la persona.

 

Los documentos necesarios para la inscripción son el libro de familia, el DNI de los padres y el certificado de maternidad que lo proporciona el hospital donde haya nacido el bebé; en este certificado consta la solicitud de inscripción, la hoja de datos para el Instituto Nacional de Estadística y el informe médico. Todos deben ser documentos originales y en los DNI debe constar la dirección actual, en caso contrario habrá que presentar también certificado original de empadronamiento.

 

En el caso de que se quiera inscribir al niño en el lugar de empadronamiento de los padres distinto del lugar de nacimiento, es necesario presentar un certificado de que no se ha pedido inscripción en tal localidad. Este documento se solicita en el centro donde ha nacido el bebé. Además los padres deben ir juntos al registro en este caso. En cuanto al tiempo de la inscripción, debe realizarse entre las 24 horas y los 8 días siguientes al parto.

 

¿Quién puede realizar la inscripción?

 

En general la obligación de declarar el nacimiento afecta a los consanguíneos hasta el cuarto grado y a los afines hasta el segundo, esto es, al padre o a la madre, o a los abuelos, a los tíos o primos del nacido, así como a los cuñados del niño. Vamos a estudiar las diferentes posibilidades:

 

1.)   El padre debe inscribir en el caso de que los cónyuges estén casados sin necesidad de que acuda la madre.

 

2.)   Si no están casados deben acudir ambos progenitores al Registro.

 

3.)   Si están separados o divorciados deben presentar la sentencia de separación o divorcio.

 

4.)   En el caso de que la madre esté separada y acuda sola, no se inscribirá al padre en el certificado de nacimiento. Y si acude con una persona diferente al progenitor, se producirá el reconocimiento de la filiación del niño por parte de esta otra persona y se le inscribirá como padre en el registro.

 

5.)   En el caso de que ni el padre ni la madre puedan acudir al Registro, deberán hacerlo los abuelos, tíos, hermanos mayores de edad o primos, e incluso los cuñados del niño.

 

Normalmente, el alta de empadronamiento del recién nacido en el municipio donde residan sus padres se hace automáticamente  por el Ayuntamiento una vez recibida la comunicación del Registro Civil. Pero a veces, cuando el padre y la madre están empadronados en municipios distintos, esta norma no se aplica y es necesario que lo realice la familia. Debe realizar el empadronamiento el padre, la madre o cualquier familiar con su DNI o, incluso un tercero con autorización de los padres. Es necesario que al menos uno de los padres esté empadronado en el mismo domicilio que el niño.

Das könnte Sie auch interessieren:
Preguntas Frecuentes sobre Capitulaciones Matrimoniales
Derecho Inmobiliario Registral
Nacimiento de un hijo