Toggle sidebar

Forma civil del matrimonio

.

 

Existen varias maneras de celebración del matrimonio, de las que el más conocido es el matrimonio canónico (por la Iglesia). En su forma civil, el procedimiento y los requisitos para celebrarse el matrimonio son los siguientes:

  El matrimonio es un acto solemne. Por ello, en su forma civil, debe seguir un procedimiento y ajustarse a determinados requisitos.

 

1.) Expediente matrimonial. Antes de la celebración, el funcionario que sea competente debe iniciar un expediente para comprobar si el matrimonio puede llevarse a cabo, puesto que cumple con los requisitos. Así, el artículo 56 del Código Civil establece que “quienes deseen contraer matrimonio acreditarán previamente, en expediente tramitado conforme a la legislación del Registro Civil, que reúnen los requisitos de capacidad establecidos […].” Si algún contrayente tiene una deficiencia psíquica, es aquí cuando se requiere “dictamen médico sobre su aptitud para prestar el consentimiento”. En algunos casos, no se requiere expediente matrimonial previo, pero el funcionario encargado de inscribir el matrimonio en el Registro Civil deberá comprobar los requisitos en ese momento.

 

2.) Jurisdicción para celebrar el matrimonio. El Código Civil dice que el matrimonio se contrae ante juez, alcalde o funcionario, lo que también incluye a diplomáticos o cónsules encargados del Registro Civil en el extranjero. En principio, serán competentes los del lugar de domicilio de los cónyuges, aunque también pueden delegar en otras personas. El consentimiento matrimonial se presta ante estos, siendo necesaria la presencia de dos testigos mayores de edad.

 

3.) Procedimiento de celebración del matrimonio. Los cónyuges son informados por el responsable del contenido de los artículos 66, 67 y 68 del Código Civil, ya que en ellos se establecen sus derechos y obligaciones. A continuación, se les pregunta si desean contraer matrimonio. Tras responder afirmativamente, se produce la declaración del matrimonio. Seguir esta forma es muy importante puesto que, de lo contrario, el matrimonio es nulo. Esto ocurre si no interviene un juez, alcalde o funcionario competente, o si no están presentes los testigos.

 

4.) Inscripción del matrimonio en el Registro Civil. El matrimonio es un estado civil, y como tal debe inscribirse en el Registro Civil. El fundamento principal de la inscripción es que, a partir de este momento, el matrimonio adquiere eficacia y es oponible ante terceras personas. Si el matrimonio ha sido contraído ante el Juez, él mismo puede inscribir el matrimonio directamente. El resto de personas competentes para celebrar matrimonios deberán remitir acta al Juez, puesto que es el único que puede realizar la inscripción, que se firma por los contrayentes y los testigos. Si el matrimonio es canónico, es en este momento en el que se realiza el control sobre si el matrimonio cumple también con los requisitos civiles. Finalmente se entrega un documento acreditativo del matrimonio: el Libro de Familia.

Das könnte Sie auch interessieren:
Régimen Económico Matrimonial
Preguntas Frecuentes sobre Capitulaciones Matrimoniales
Derecho Inmobiliario Registral
Matrimonio
Uniones de hecho