Toggle sidebar

Efectos patrimoniales del matrimonio

.

 

  El vínculo del matrimonio crea un determinado régimen económico matrimonial, como conjunto de reglas que se aplican a las relaciones económicas derivadas del mismo.

 

El principal efecto patrimonial que se deriva del matrimonio es la existencia de un determinado régimen económico matrimonial, que se regula en los artículos 1315 y siguientes del Código Civil, y que puede definirse como “el conjunto de reglas o soluciones que se dan a las relaciones económicas derivadas del matrimonio”. Los distintos sistemas que existen pueden tener su origen no sólo en la Ley, sino también en la costumbre. En cuanto a sus efectos, pueden distinguirse los siguientes sistemas:

 

-   Sistema de unidad, en el que el marido se hace dueño de los bienes aportados por la mujer. Debido a la igualdad entre el hombre y la mujer, este sistema ya no se usa. Es este principio constitucional de igualdad entre los cónyuges el que informa e inspira los avances en el sistema matrimonial, incluida su vertiente patrimonial. Por ello, ninguno de los cónyuges tiene facultades exclusivas sobre los bienes comunes. Tampoco podrá representar un cónyuge al otro a menos que no se haya otorgado expresamente este poder de representación.

 

-   Sistema de comunidad, en el que los bienes de ambos cónyuges pasan a ser parte de una masa común que se reparte con la disolución del matrimonio. Hay dos variantes:

 

-   Comunidad universal, cuando comprende todos los bienes presentes (en el momento de contraer matrimonio) o futuros (los adquiridos durante el matrimonio), tanto muebles como inmuebles;

 

-   Comunidad particular, porque afecta sólo a determinados tipos de bienes (por ejemplo: bienes muebles, bienes futuros, etc.).

 

-   Sistema de separación, que puede ser absoluta o también relativa (cómo cuando la titularidad de los bienes pertenece a cada cónyuge, pero se administran de forma conjunta).

 

-   Junto a estos sistemas, modernamente se habla del régimen de participación, que combina características de los dos anteriores. En su funcionamiento, se parece al régimen de separación, pero una vez disuelto el matrimonio se liquida como régimen de comunidad respecto a los bienes a los que afecta. Actualmente se encuentra regulado en los artículos 1411 a 1434 del Código Civil.

Das könnte Sie auch interessieren:
Preguntas frecuentes sobre el testamento
Separación y Divorcio
Régimen Económico Matrimonial
Todo lo que necesitas saber sobre el Convenio Regulador de la Separacion o el Divorcio
Preguntas frecuentes sobre el convenio regulador