Toggle sidebar

Comprar una casa

.

 

La decisión de comprar una casa es una de las más importantes a lo largo de la vida de cualquier persona. El contrato de compraventa consiste en el intercambio de un bien inmueble por un precio cierto.

 

Es necesario estar seguro antes de proceder a la compra ya que una vez que se firma el contrato de compraventa, las partes quedan vinculadas por él y sólo lo pueden modificar por mutuo acuerdo.

 

Sin embargo, existe la posibilidad de que cualquiera de las partes, como expresión de su derecho de libertad contractual, disuelva el contrato con la consecuencia de deber a la otra parte los daños y perjuicios ocasionados.

 

Una vez realizado el contrato de compraventa, el comprador se convierte en el nuevo propietario de la casa, aunque es necesario precisar que sólo con el contrato de compraventa no se transmite la propiedad del bien; es además necesaria la denominada "tradición".

 

 

En Derecho Español, el método utilizado para adquirir la propiedad es el denominado "método de título y modo". Esto significa que para convertirse en propietario de una casa es necesario:

  Para convertirse en propietario de una casa es necesario: un contrato válido y tradición.

 

1.)   Un contrato válido de compraventa formalizado en escritura pública o cualquier otro contrato con intención de transmitir la propiedad (donación por ejemplo).

2.)   Tradición, que no equivale a la entrega física del inmueble. El Código Civil sustituye esta posesión inmediata por la entrega de las llaves; no es necesario que el comprador se mude a la nueva casa para convertirse en dueño.

 

El Código Civil expone que sólo algunos contratos tienen la facultad de transmitir la propiedad, éstos son los contratos traslativos del dominio como la compraventa o la donación pero, por ejemplo, un contrato de arrendamiento no tiene esa facultad.

Das könnte Sie auch interessieren:
Todo lo que necesitas saber sobre el contrato de compraventa
Preguntas frecuentes sobre el Contrato de Compraventa
Derecho de opción
Todo lo que necesitas saber sobre el contrato de suministro
Todo lo que necesitas saber sobre el contrato de compraventa a plazos