Toggle sidebar

Capacidad para contraer matrimonio

.

 

Como regla general, se permite contraer matrimonio a las personas mayores de edad (a partir de los 18 años) y los menores de edad emancipados. En relación a la capacidad necesaria para casare, los artículos 46 y 47 del Código Civil diferencian entre impedimentos absolutos, que impiden a la persona casarse, e impedimentos relativos, aplicables sólo a los matrimonios entre ciertas personas. Dentro de los primeros se encuentran:

 

-   La edad, puesto que una persona menor de 14 años no puede casarse, bajo ninguna circunstancia. Entre los 14 años y la mayoría de edad, el juez de primera instancia puede autorizar el matrimonio, escuchando a las partes interesadas y valorando las circunstancias del menor (artículo 48).

 

-   Además, para casarse es necesario que no exista un vínculo matrimonial anterior; esto es, que la persona no se encuentre ya previamente casada. Causas de extinción del matrimonio son, lógicamente, el divorcio acompañado de sentencia firme, pero además la muerte o la declaración de fallecimiento del otro cónyuge. Una mera declaración de ausencia del cónyuge no sería suficiente, porque no extingue el vínculo matrimonial. De reconocerse el nuevo matrimonio, daría lugar a una situación de poligamia (cuando una persona está casada con varios individuos al mismo tiempo), que está prohibida en España. Esto puede plantear problemas si alguien de religión musulmana pretende que se reconozcan varios matrimonios. La situación pasa por inscribir únicamente el primero, no reconociéndose los demás.

 

  En general, para contraer matrimonio hay que ser mayor de edad o menor emancipado, y no estar ya previamente casado. Otros requisitos pueden aplicarse en determinados matrimonios.

 

Los impedimentos relativos que existen son los siguientes:

 

-   Parentesco en línea recta, tanto de sangre como por adopción. El adoptado no puede casarse ni con su familia adoptiva ni con su familia adoptiva, en línea recta. Esto significa que el matrimonio entre hermanos adoptados se permite, mientras que celebrado entre hermanos de sangre está prohibido.

 

-   Parentesco colateral, hasta el tercer grado. Este impedimento engloba a los hermanos entre sí (segundo grado) y a tíos/as con sobrinos/as (tercer grado).

 

-   Impedimento de crimen. El condenado como autor o cónyuge de la muerte dolosa del otro cónyuge no podrá casarse. Por ejemplo, si la amante mata a la mujer, no podrá entonces casarse con el marido.

 

Algunos de estos impedimentos pueden dispensarse (artículo 48 del Código Civil). Así el impedimento de 3er grado entre colaterales (tíos/as y sobrinos/as) es dispensable por el Juez de 1ª instancia. Por su parte, el impedimento de crimen puede ser dispensado por el Ministro de Justicia.

 

Otro requisito necesario es la actitud mental, puesto que según el artículo 45 del Código Civil no hay matrimonio sin consentimiento matrimonial. Si uno de los futuros contrayentes presenta un problema psíquico, entonces es necesario un dictamen médico como prueba de que esa persona puede prestar un consentimiento válido. Para ello, el consentimiento debe ser puro y tener por objeto el matrimonio y no otro distinto. Sin embargo, el Código Civil no hace ninguna referencia a la simulación del consentimiento, cada vez más frecuente a través de los matrimonios de conveniencia, celebrados con fines distintos a los del matrimonio (como conseguir un visado o vivienda). Desde la Dirección General de Registros se ha pedido extremar las precauciones ante este tipo de casos.

Das könnte Sie auch interessieren:
Todo lo que necesitas saber sobre el testamento
Régimen Económico Matrimonial
Matrimonio
Uniones de hecho
Efectos personales del matrimonio